El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, achacó a la problemática de la despoblación la caída en el número de alumnos que este año se matricularán en los colegios de la provincia. «El descenso de alumnos es una causa de algo más profundo. Si alguien se va fuera de León porque no encuentra trabajo, se lleva a los niños. Lo veo por mi propia experiencia que mis nietos están fuera. Es la causa de algo más profundo que es la evolución demográfica de León y de España».
García Martín y el nuevo director provincial de Educación, Jesús Victor Diez Peña, presentaron ayer el nuevo curso escolar en la provincia. Tras recordar el descenso ya conocido de 64 alumnos (León prevé contar con 61.970 alumnos este año), centró el descenso «en el segundo ciclo de Educación Infantil y algo menos en Primaria. En el resto se ha producido un ascenso en Formación Profesional». En personas adultas y régimen especial, advirtió que da la sensación de que hay un gran descenso «pero es a día de hoy y todavía quedan por computar las matrículas de septiembre y hay casos en los que se puede presentar la documentación hasta octubre. Al final la cifra será muy similar a la del curso anterior en estas enseñanzas».
Remarcó el aumento de profesores, hay 23 más y suman 4.559 en total en la provincia «y seguro que habrá nuevas matriculaciones y profesores». De la buena formación de los maestros depende el nivel de los alumnos «y para este año la oferta formativa será de 662 especialidades que generarán 11.500 profesores adscritos a estos cursos». La formación on-line dará espacio a 10.400 plazas que se ocuparán por los profesores.
En lo tocante a las inversiones, aguardarán a 2017 en obra nueva «pero los trámites se están iniciando». Las principales competen a la ampliación de seis unidades en el Camino de Santiago de La Virgen del Camino, el CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua y la ampliación del CRA de Villacedré. Hay una partida importante de más de tres millones de euros para Los Adiles de Villaobispo de las Regueras, en materia de obra nueva.
En el apartado de servicios, García Martín se centró en el transporte escolar. Este año se destinarán más de nueve millones, para algo más de siete mil alumnos, con más de 400 rutas y transporte combinado: «¿Qué mejor que la gente del municipio pueda acompañar a los alumnos porque tenga que hacer cosas fuera del municipio?» Los comedores escolares recibirán más de tres millones de euros, para más de cuatro mil alumnos que disfrutarán de menús que tienen un precio medio de 4,12 euros. Madrugadores ampara a algo menos de dos mil usuarios, que tienen un coste de 16 euros mensuales y tres euros diarios. «No se modifican las tarifas respecto a años anteriores».
Por su parte, Díez Peña planteó su cargo «abierto a las sugerencias que se me puedan realizar». Respecto al inicio de curso «siempre complejo en una provincia de estas características» centró las principales incidencias «en las sensibilidades de las comarcas. Todo se está produciendo con normalidad y el hecho de que no salimos en la prensa es el mejor indicador.
[Source:-Diario Le Lion]