En tal sentido formuló un presupuesto por 2.956 millones de pesos, un incremento en más de mil millones de pesos que los 1.956.012.000 de pesos otorgados en la ley aprobada durante el año pasado.
Según consta en la acordada enviada por el Superior Tribunal de Justicia, de los 2.956 millones de pesos solicitados 2.451 millones se destinará a los ministros y jueces inferiores, mientras que el Ministerio Público Fiscal recibirá unos 329 millones de pesos y cerca de 175 millones de pesos irán para el Ministerio Público de Defensa. Como ocurre en gran parte de la administración pública, la principal erogación es el gasto en personal. En este caso el STJ previó 2.075 millones de pesos previendo la creación de 192 cargos nuevos.
En tanto, los ministros calcularon que 169 millones se destinarán a la concreción de obras como la conclusión del centro de mediación, el edificio del fuero Civil y Comercial y el edificio del fuero Laboral de Resistencia.
En Sáenz Peña, se previó la ampliación del fuero del Menor y la Familia, el segundo edificio de Tribunales y el Juzgado de Paz del Tacuruzal. A su vez, en General San Martín está proyectado el edificio Tribunales II.
El debate
En tanto, la Comisión de Hacienda informó que ya recibieron los presupuestos del Tribunal Electoral; el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; el Poder Judicial; Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, entre otros.
Pero el definitivo será el que mande el Poder Ejecutivo, que tiene tiempo hasta fin de mes y necesita contar con información del gobierno nacional sobre las pautas macrofiscales que aún no se conocen. El año pasado durante el debate del presupuesto que está vigente, los ministros del STJ resolvieron no asistir a la Cámara de Diputados ante la decisión del gobierno provincial de computar en la partida para la Justicia el pago de la deuda con los empleados judiciales y magistrados.
Ahora se desconoce qué definición tomará el gobierno de Domingo Peppo y tampoco se sabe cuál será la estrategia del Poder Judicial, que seguramente buscará una mayor participación.
Otros presupuestos
Por otra parte, NORTE pudo acceder al cálculo de presupuesto enviado por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Este organismo solicitó más de 19.121.800 de pesos, 8.831.800 más que los $ 10.990.000 que figuran en la norma que está en ejecución. Es decir un incremento de casi el 74 por ciento.
A su vez el Tribunal Electoral, que deberá trabajar en una año donde habrá comicios, pidió algo más de 32 millones de pesos, un 94,56 por ciento más que los recursos destinados en la ley en vigencia.
[Source:-Diario Norte]